martes, 24 de abril de 2018

Mi unidad AICLE


- Conocer la clasificación de los animales vertebrados
- Clasificar los animales vertebrados según sus características
- Saber las características principales de cada grupo de vertebrados
- Identificar el grupo al que pertenecen los diferentes animales según sus características
- Favorecer el desarrollo de técnicas para memorizar, organizar y relacionar la información y para autoevaluar el avance en el aprendizaje.

CCNp2CR01:
Experimentar y manipular los elementos de la naturaleza de forma guiada, partiendo de instrucciones orales, preguntas o guías visuales para obtener información a partir de la observación, la medición con unidades no estandarizadas, el manejo de materiales y herramientas, la recogida, clasificación y registro de datos en tablas o gráficos ya diseñados y la descripción de los hechos observados; comunicarla de forma oral y escrita, e ilustrar con ejemplos otras manifestaciones similares en su entorno próximo, mostrando interés y curiosidad hacia la actividad científica.

CCNp2CR03:
Identificar y clasificar con criterios elementales los animales y plantas más relevantes de su entorno incluyendo alguno representativo del Archipiélago canario, a través del uso de diversos medios y recursos, con la finalidad de adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

INGp2CR01:
Captar el sentido global e identificar la información esencial en textos orales sencillos, breves y contextualizados, así como expresarse de forma elemental con el fin de desenvolverse progresivamente en situaciones de comunicación social.

INGp2CR02:
Identificar palabras y frases escritas breves y sencillas referentes a temas familiares y de necesidad inmediata en lenguaje estándar, con el fin de avanzar en la comprensión de textos escritos de diferentes índoles.

DECRETO 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias


Competencia lingüística (CL), Competencia para aprender a aprender (AA), Competencia digital (CD), Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE), Consciencia y expresiones culturales (CEC)



- Five vertebrates groups: Mammals, birds, reptiles, fishes, amphibians
- Difference between Oviparous and Viviparous animals
- What do Carnivores, Herbivores and Omnivores Animals Eat?
VOCABULARIO:
Vertebrates, spine, eggs, babies, land, water.
Mammals: hair, elephant, horse, cat, dog, dolphin, whale.

Fishes: scales, gills, fins, shark, goldfish, clownfish, tuna fish, salmon

Birds: beak, feathers, wings, owl, pigeon, parrot, chicken, flamingo, pelican

Amphibians: moist skin, frog, toad.

Reptiles: scales, short legs, iguana, snake, turtle, crocodile, chameleon, cobra


ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS:

Rutinas:
Have mammals got wings?
What’s the most important thing about vertebrates?
What type of vertebrate is the …?
What are the main characteristics of mammals?

Contenido:
They have got / they haven’t got…
They lay eggs / They have babies
They live on land/water
The dolphin is a mammal.

Gestión del aula:
Open your notebooks, turn on/off the lights, put your notebooks under the table, start working, what do you need?, work in pairs/groups, pick up the materials, describe this animal.



TIPOS DE DISCURSO: Exposición, descripción, clasificación



DESTREZAS LINGÜÍSTICAS: Listening, speaking, reading, writing



CONTEXTO: El centro está situado en la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario. Es un centro de línea 3, y las familias tienen un nivel económico medio-bajo.  La unidad "Animal Kingdom" está planteada para los tres cursos de 2º de Educación Primaria, con 26 alumnos cada uno. 



PROCESOS COGNITIVOS:

Sintetizar información, clasificar en grupos, analizar cualidades, observar características, explicar características a otros.








Elaboración de una maqueta con un animal, elaborado a partir de plastilina. El alumno/a deberá escribir una ficha sobre el animal que ha elegido y también hacer una exposición oral al resto de compañeros sobre el animal escogido y sus características principales. 




1) Actividad de iniciación: Se comenzará mostrando al alumnado una imagen llena de animales a través de la pizarra digital. Se trata de conocer los conocimientos en base al vocabulario que conocen de cursos anteriores.

El alumnado levantará la mano, dirá en voz alta qué animal o animales ve en la imagen utilizando las estructuras ‘there is/there are’ y rodeará a esos animales en la pizarra digital haciendo uso del rotulador interactivo.



 Mientras tanto, la maestra anotará en un lado de la pizarra el nombre de los animales que vayan saliendo. Cuando todos los animales hayan salido, se lanzarán varias preguntas a los alumnos, que previamente ya estarán sentados en grupos de cinco niños/as:


Estas preguntas servirán de guía para iniciarnos en la rutina de pensamiento
"JUEGA A EXPLICAR" 

Entonces es cuando el alumnado, en equipos, escribirá los animales en pequeñas tarjetitas de papel e intentará agrupar los animales según sus características.
Al finalizar la actividad, cuando todos los grupos hayan dividido los animales según su criterio, pasaremos a hacer una puesta en común, mirando las semejanzas y diferencias y dónde podríamos colocar a cada uno de los animales que han salido, porqué los hemos agrupado así, dudas con ciertos animales, si faltan animales que conocemos en la imagen, etc.

2) Clasificar flashcards de animales según si son vertebrados o invertebrados, teniendo en cuenta si tienen “spine” o si no la tienen. En la pizarra se ponen las dos categorías y el cada alumno recibe una flashcard de un animal, la coloca donde crea diciendo “ I think (the lion) is a vertebrate”. Cuando todas las flashcards estén pegadas en la pizarra pasamos a corroborar que esté todo en su sitio correcto. Entonces pegan sus mini flashcards en el apartado correspondiente.

3) Visualización del vídeo de HappyLearning que nos dará la introducción a los 5 grupos de animales vertebrados. Con la información sacada del vídeo, dibujamos nuestra mano en el cuaderno, y a modo de esquema, ponemos los nombres de cada uno de los grupos de vertebrados, acompañados de pequeños dibujitos. Los coloreamos.




4) Presentación de manera detallada de los diferentes grupos de animales vertebrados. Se van presentando de manera muy visual, incluso se entregará una copia plastificada del resumen para que todos los grupos puedan disponer de ella al realizar las diferentes actividades de clase. Asimismo, se creará un mural grande en el aula donde quede expuesto de manera muy visual los 5 grupos, sus características y los ejemplos. La presentación-resumen se puede ver AQUÍ


5) Elaborar ID card de cada grupo de vertebrados con sus características principales: cómo es su cuerpo, cómo se reproducen y algunos ejemplos. Recurso AQUÍ


6) Actividad de refuerzo: Mira la imagen y rodea la respuesta correcta, completando la tabla. Recurso AQUÍ

7) Actividad de escucha: Escucha las afirmaciones y escribe si son verdaderas (true) o falsas (false). Archivo de audio AQUÍ


8) Tarea “Aula invertida”: El alumnado deberá visualizar el vídeo con preguntas que se muestra a continuación desde casa. En él, aprenderán el significado de los conceptos herbivore, carnivore y omnivore y contestarán varias preguntas para afianzar el conocimiento y así poder trabajar sobre ello al día siguiente en el aula. Posteriormente podrán jugar a un juego de clasificación de animales según su alimentación que se puede encontrar haciendo click AQUÍ.




9) Actividad de repaso de lo aprendido en casa sobre la alimentación de los animales.  Elaborar cada niño/a en su cuaderno a modo de resumen con "solapas" las características de los tres grupos que existen de animales según lo que comen. Volveremos a ver el vídeo, haremos un coloquio y luego procederemos a hacer la actividad en las libretas. Luego, en pequeños grupos, el alumnado deberá buscar y poner ejemplos de cada uno de los tipos, utilizando diccionario si fuera necesario. Enlace al recurso AQUÍ

10) Canción para recordar los 5 grupos de animales.  La aprendemos y cantamos. (Idea original extraída de aquí)




11) Actividad de afianzamiento de conceptos: en la sala de ordenadores del centro se asigna a cada alumno un ordenador y desde él podrán acceder a la lección creada con la herramienta Quizlet, para practicar los conceptos más técnicos de la unidad a través de actividades interactivas que incluyen las destrezas de reading, listening y writing. Enlace al recurso AQUÍ

12) Actividad de expresión oral: Un alumno de cada mesa recibe una pequeña tarjeta con la imagen de un animal. Este alumno no debe enseñar la imagen al resto de los compañeros, ya que estos deben adivinar de qué animal se trata a medida que lo va describiendo utilizando las estructuras aprendidas de la unidad. El alumno del grupo que lo adivine será el siguiente en recibir una tarjeta para describir al siguiente animal.

13) Actividad de escucha: El alumnado hace una tabla en su cuaderno con 5 columnas, cada una con el nombre de los grupos de vertebrados. Escucharán los nombres de distintos animales y deberán colocarlos en la columna correcta. Audio AQUÍ


14) Actividad de lectura: Leer las descripciones y unir con el animal correcto. Después, siguiendo los modelos de la actividad anterior, hacer una descripción de un animal que al alumno/a le guste y dibujarlo al lado. Recurso AQUÍ

15) Actividad de repaso y evaluación: En la sala de ordenadores hacemos un repaso oral de las principales características de los vertebrados, a continuación procederemos a realizar el cuestionario online creado para la ocasión. Cuestionario AQUÍ, código de juego: 193230

16) Presentación oral de la tarea de final de unidad: Cada alumno enseñará a los demás compañeros el animal que ha realizado con plastilina (presentado junto a la ficha escrita que describe sus principales características). De manera muy breve se expondrá al resto de los compañeros el trabajo realizado. El maestro/a utilizará una rúbrica para evaluar la presentación oral del alumnado.

17) Ficha de autoevaluación del alumnado:  Los alumnos recibirán una tabla donde realizarán una reflexión sobre su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. El modelo es el siguiente:
FUENTE: Material AICLE. 2º de Primaria. Unidad Aicle: Animals – Autora: Eugenia Rosso Delgado





La unidad tendrá una duración de 8-10 sesiones aproximadamente. Se utilizará el agrupamiento de gran grupo, y pequeños grupos. Los materiales y recursos que se van a utilizar durante el desarrollo de la unidad se han enlazado directamente en cada una de ellas para que sea más cómoda su consulta.

La lengua extranjera será el vehículo por excelencia de comunicación dentro y fuera del aula, ya que se considera de mucha importancia que el alumnado relacione a la maestra y los contenidos a tratar con el idioma, haciendo un esfuerzo por comunicarse en la lengua extranjera cada vez que se quieran comunicar con ella. Además, siempre se propiciará un entorno motivador que surja de los intereses del grupo-clase, adecuado a sus necesidades, atendiendo a sus expectativas y que se vincule al conocimiento previo del alumnado y a los gustos propios de estas edades.

Se utilizarán metodologías activas y atractivas de aprendizaje basadas en tareas, proyectos o resolución de problemas, entre otras, teniendo siempre en cuenta la dimensión del alumnado como agente social, como individuos que reciben, producen e interactúan entre sí. Por otro lado, cabe destacar que se proporcionará un clima atractivo, favorable y seguro, donde se dé cabida al disfrute, al aprendizaje autónomo y guiado y al desarrollo de rutinas básicas de trabajo donde coexistan diferentes actividades, el uso de diversas herramientas tradicionales y digitales que posibiliten la interacción y fomenten la autonomía del alumnado.

Nos iniciaremos en la metodología "Flipped Classroom" o aula invertida, donde el alumnado conocerá unos conceptos en casa a través de un vídeo con preguntas que luego trabajaremos en el aula, así como en el uso de las TIC como herramienta útil y necesaria para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, en el aula utilizamos el sistema de puntos que nos ofrece la plataforma Classdojo como iniciación a la metodología de gamificación. Cada una de las actividades realizadas, así como la tarea final llevarán asociada una puntuación a conseguir. En el aula hay establecida una relación de premios que se pueden conseguir con los puntos acumulados de cada uno. Classdojo, de este modo, nos servirá tanto como elemento motivador para el esfuerzo y trabajo del alumnado como para regular las conductas de los mismos.


El papel de la maestra será ante todo de guía, apoyo y referencia, siendo el alumnado responsable de su propio proceso de aprendizaje, las TIC, los recursos y entornos virtuales de aprendizajes y demás medios tecnológicos actuales, así como el manejo simultáneo de recursos tradicionales diversos, facilitarán un aprendizaje autónomo. 


La evaluación de la unidad será continua y global, medida por diferentes instrumentos de evaluación y encabezada por la consecución de objetivos que se desarrollan en los criterios de evaluación del área de Ciencias Naturales y de Inglés como Lengua Extranjera.
Se tendrá en cuenta el trabajo en la libreta, interés del alumnado, trabajo cooperativo, intervenciones orales y pruebas escritas, además de la observación diaria de su actuación en el aula.

Según el DECRETO 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias, los criterios de evaluación servirán de referencia para comprobar el nivel alcanzado por el alumnado en las diferentes competencias clave y el grado de consecución de los objetivos de etapa. 

 La tarea final marcada para esta unidad se evaluará utilizando esta rúbrica para la evaluación de la exposición oral. 


Para finalizar, adjunto mi artefacto digital con todos los aspectos de la unidad:


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