martes, 8 de mayo de 2018

3.4. Reflexión sobre el aprendizaje

Llega mayo y con él finaliza el curso que empezamos en marzo. Han sido más de dos meses trabajando en torno a nuestras unidades AICLE y hemos aprendido mucho durante el recorrido. Hagamos un repaso de los aprendizajes adquiridos durante este tiempo...

Empezamos el curso el 12 de marzo con las primeras actividades del curso, donde expuse mis expectativas, que iban encaminadas a conseguir terminar el curso sabiendo QUÉ y CÓMO abordar una unidad AICLE y, llegados a este punto, creo que el objetivo está conseguido, se hace notar comparando los resultados de la encuesta "¿Cuán AICLE eres?" de antes de comenzar el curso y ya una vez terminado.

Conocí por primera vez el portfolio de Competencia Digital Docente, del cual no había oído hablar anteriormente y, como expliqué en ese momento, me parece una herramienta fantástica y muy actual, que nos sirve de guía para aplicarlo también con nuestro alumnado.

Sin embargo, sigo teniendo presentes las preguntas que me hice en la actividad de "veo, pienso, me pregunto" sobre la incorporación del bilingüismo en las escuelas de nuestro país:

  • ¿Están las familias preparadas para que sus hijos/as reciban contenidos en una lengua extranjera?
  • ¿Es posible el bilingüismo con las altas ratios de alumnado que tenemos en los centros educativos?
Éstas y otras cuestiones hacen que la implementación de AICLE en la escuela se vea dificultada por factores ajenos al docente pero muy relacionados con la realidad de las aulas y que, por supuesto, debemos afrontar.

Tras estas reflexiones iniciales, nos pusimos manos a la obra y comenzamos a darle forma a nuestras ideas, empezando a elaborar nuestra unidad AICLE. Me pareció una muy buena forma de comenzar el elegir la lengua a tratar, tanto vocabulario como estructuras, tanto de los contenidos como necesarias para la comunicación en el aula, creo que partiendo de ahí, todo nos será mucho más fácil. La plantilla que nos proporcionaron fue muy cómoda de trabajar y me la guardaré para futuras experiencias con AICLE.

Seguidamente creamos una tarea utilizando rutinas de pensamiento. He de admitir que no había oído hablar de este término antes de estar en este curso. Todo me resultó muy confuso y no veía la manera de aplicarlo a alumnado de 2º de Primaria. Tras algunos fallos logré medianamente crear una actividad centrada en una de las rutinas propuestas, aunque quizás sigo viendo que se les puede dar mucho más juego en cursos superiores y, por supuesto, en áreas donde la lengua vehicular sea la lengua materna.

Más adelante identificamos los aspectos metodológicos más relevantes de una unidad AICLE, partiendo de una unidad ya elaborada que encontráramos por internet: actividades, roles del maestro, trabajo conjunto de lengua-contenido, variedad de recursos, etc. Fue una actividad muy útil que me ayudó a identificar las características más destacables de una unidad y me dio ideas para luego elaborar la mía.

El bloque II estaba encaminado a los recursos que tuvieran utilidad para nuestra unidad. Empezamos haciendo una curación de contenidos, la cual me parece imprescindible, debido a la gran infinidad de recursos disponibles en la red. Seguidamente, nos animamos a elaborar actividades utilizando alguno de los recursos de los contenidos curados y aquí podemos ver el resultado de lo creado.
Todo vino acompañado de una reflexión sobre la  gran importancia que tienen las tecnologías digitales en las aulas, concretamente en una metodología CLIL, fundamental para el desarrollo de la competencia digital, como apoyo visual, elemento motivador, recurso de enseñanza/aprendizaje, etc.

Por último y no menos importante, el bloque III fue el momento de hacerle un hueco a las metodologías activas en nuestra unidad AICLE, fundamentales a día de hoy y cogiendo cada vez más protagonismo en las aulas de todo el mundo. Añadimos actividades, metodologías, evaluación... y mi unidad AICLE por fin estaba terminada. Todos los participantes la presentamos en el taller de co-evaluación y estoy muy contenta ya que los resultados obtenidos han sido muy positivos.
La co-evaluación me parece una muy buena forma de puntuar este tipo de proyectos, ya que se mira desde distintos puntos de vista, haciendo caso a ese famoso dicho que dice "cuatro ojos ven más que dos".

Para despedirme, decir que aunque la realización del curso me ha costado un poco, estoy contenta con mis avances y lo que he aprendido. Me siento capacitada para elaborar unidades AICLE y, por supuesto, para ponerlas en práctica con los estudiantes.

Un saludo a todos/as!



No hay comentarios:

Publicar un comentario