martes, 24 de abril de 2018

3.1 Metodologías activas en AICLE

En esta actividad he tenido que elaborar una tarea para trabajar dentro de mi unidad AICLE, haciendo uso de alguna de las metodologías expuestas en el curso o que sean atractivas y útiles para el alumnado.
La actividad que he diseñado se planteará prácticamente iniciando la unidad y servirá para dar a conocer al alumnado la clasificación de los animales según su alimentación. Para eso me he basado en la metodología 'Flipped Classroom' o lo que es lo mismo aula invertida.


Los objetivos de la tarea son:
  • Practicar la destreza de "reading" y "listening" (lectura y escucha)
  • Aprender la clasificación de animales según su alimentación
  • Contestar preguntas de compresión de un vídeo
  • Poner en práctica lo aprendido, clasificando animales en su grupo correspondiente
Los contenidos que se trabajan son:
  • Carnívoros, herbívoros y omnívoros
  • Ejemplos de cada grupo, clasificación de animales según su alimentación

Desarrollo de la tarea:

Al ser una actividad "flipped", he utilizado un vídeo sencillo y bien explicado de Youtube que explica de manera breve y clara los tres grupos de animales que existen según lo que comen. Lo interesante de la actividad es que el alumnado no conoce los términos, ni los hemos dado en el aula. La idea es que visualicen el vídeo e intenten comprender los tres términos que se plantean: carnivores, herbivores y omnivores, además de algunos ejemplos de cada uno de ellos.

Para ello, he utilizado la herramienta PlayPosit, que te permite añadir preguntas de diversa índole a cualquier vídeo de la red. He añadido preguntas de elección múltiple, de completar las frases y de elegir todas las opciones correctas entre las que se ofrecen. Los alumnos/as podrán retroceder y ver el vídeo cuantas veces sea necesario para poder completar la actividad.

El vídeo ha quedado de la siguiente manera:

Al finalizar la actividad el alumnado pondrá en práctica lo aprendido a través de un juego interactivo.

Al día siguiente, en el aula, haremos un coloquio y aclararemos dudas sobre lo aprendido, pondremos ejemplos y visualizaremos una vez más el vídeo completo. Volveremos a hacer las preguntas en gran grupo para animar a los que no lo trabajaron en casa a participar y a practicar los nuevos conceptos.
Tras la puesta en común de ideas, procedemos a hacer un pequeño esquema-resumen en nuestras libretas utilizando unas solapas y recortables para hacer la actividad más motivadora.

Los alumnos pegarán en la libreta las solapas, debajo de cada solapa su definición y a continuación, en pequeños grupos, pensarán en ejemplos de cada grupo, utilizando el diccionario si fuese necesario.



Recursos:

Por último, una pequeña reflexión del trabajo realizado:

¿Qué he hecho?
He hecho una actividad basada en la metodología Flipped Classroom para introducir los conceptos de carnivore, herbivore y omnivore.

¿Qué problemas me han surgido?
He tenido que realizar esta actividad dos veces, ya que no había entendido lo que se pedía en la misma. El enunciado, según mi punto de vista, era confuso. Además, resulta difícil incluir de repente una actividad con una metodología activa si en un principio no la tenía pensada.

¿Qué he aprendido?
He aprendido a utilizar más funciones de PlayPosit, ya que hasta entonces solamente conocía la función de respuesta múltiple y ahora me he percatado de todas las demás funciones que tiene.


Sin más, ¡hasta la próxima!

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