martes, 3 de abril de 2018

1.3. Identificación de aspectos metodológicos AICLE


El enfoque AICLE consiste en enseñar contenidos y lengua a la vez, de una forma integrada, de manera que se utiliza la lengua con el objetivo de aprender contenidos y viceversa.

En esta actividad haremos un análisis en la identificación de aspectos metodológicos AICLE a partir de una unidad de programación ya existente.

He elegido una unidad de Ciencias Naturales para segundo de primaria, que aborda el tema del cuerpo humano. La unidad elegida se puede consultar haciendo click aquí.




Como en todas las unidades AICLE, la lengua y el contenido a trabajar deben ser desarrollados a la par. Esta unidad utiliza lenguaje sencillo y limitado para hacer la exposición de contenidos del tema. Se utiliza sobre todo vocabulario relacionado con el cuerpo, pero a la hora de elaborar frases, se utilizan siempre las mismas estructuras reflejadas al principio de la unidad. El uso de apoyo visual es muy importante y se muestran imágenes durante todo el proceso.

Hay actividades de todo tipo, como actividades de leer y rodear la parte de la frase correcta, de contestar oralmente ("Where's your nose?" -It's in my face.), de clasificar elementos según sus características, sopas de letras a modo de repaso

Se utilizan actividades que trabajan las diferentes destrezas, así cómo recursos de apoyo que favorecen el andamiaje (como el resumen de contenidos que se hace cuando finaliza la presentación de unos conceptos o los esquemas explicativos tan visuales que se muestran). 
El material es atractivo para el alumnado y sencillo de manejar, ya que como expliqué anteriormente, se utilizan frases cortas que lanzan un mensaje claro donde el alumno sabe perfectamente qué es lo que se espera de él/ella.

Además, se incluye una tarea de final de unidad, donde se pretende que el alumnado realice una encuesta a otro compañero para recopilar información sobre hábitos saludables, a la vez que practican la interacción oral.

Por último, destacar la tabla de autoevaluación del alumno que se incluye al final de la unidad, aspecto interesante a tener en cuenta para ser autoconsciente de los avances de cada uno y de las cosas a mejorar.

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