El enfoque AICLE consiste en enseñar contenidos y lengua a la vez,
de una forma integrada, de manera que se utiliza la lengua con el objetivo de
aprender contenidos y viceversa.
En esta actividad haremos un
análisis en la identificación de aspectos metodológicos AICLE a partir de una
unidad de programación ya existente.
He elegido una unidad de
Ciencias Naturales para segundo de primaria, que aborda el tema del cuerpo
humano. La unidad elegida se puede consultar haciendo click aquí.
Como en todas las unidades AICLE, la lengua y el contenido a
trabajar deben ser desarrollados a la par. Esta unidad utiliza lenguaje
sencillo y limitado para hacer la exposición de contenidos del tema. Se utiliza
sobre todo vocabulario relacionado con el cuerpo, pero a la hora de elaborar
frases, se utilizan siempre las mismas estructuras reflejadas al principio de
la unidad. El uso de apoyo visual es muy importante y se muestran imágenes
durante todo el proceso.
Hay actividades de todo tipo, como actividades de leer y rodear la
parte de la frase correcta, de contestar oralmente ("Where's your
nose?" -It's in my face.), de clasificar elementos según sus
características, sopas de letras a modo de repaso
Se utilizan actividades que trabajan las diferentes destrezas, así
cómo recursos de apoyo que favorecen el andamiaje (como el resumen de
contenidos que se hace cuando finaliza la presentación de unos conceptos o los
esquemas explicativos tan visuales que se muestran).
El material es atractivo para el alumnado y sencillo de manejar,
ya que como expliqué anteriormente, se utilizan frases cortas que lanzan un
mensaje claro donde el alumno sabe perfectamente qué es lo que se espera de
él/ella.
Además, se incluye una tarea de final de unidad, donde se pretende
que el alumnado realice una encuesta a otro compañero para recopilar
información sobre hábitos saludables, a la vez que practican la interacción
oral.
Por último, destacar la tabla de autoevaluación del alumno que se
incluye al final de la unidad, aspecto interesante a tener en cuenta para ser
autoconsciente de los avances de cada uno y de las cosas a mejorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario