domingo, 1 de abril de 2018

1.2 Las rutinas de pensamiento

Seguimos avanzando en la creación de la unidad AICLE, esta vez nos centraremos en las rutinas de pensamiento de cara a la introducción de la unidad con los alumnos.

A continuación podemos ver cómo se organizará la introducción al tema, donde se hará una evaluación inicial de los conocimientos previos e intereses del alumnado, al igual que para descubrir lagunas o carencias del alumnado dentro del proyecto que se llevará a cabo. 

 Se comenzará mostrando al alumnado una imagen llena de animales a través de la pizarra digital. Se trata de conocer los conocimientos en base al vocabulario que conocen de cursos anteriores. 



El alumnado levantará la mano, dirá en voz alta qué animal o animales ve en la imagen utilizando las estructuras ‘there is/there are’ y rodeará a esos animales en la pizarra digital haciendo uso del rotulador interactivo. 

 Mientras tanto, la maestra anotará en un lado de la pizarra el nombre de los animales que vayan saliendo. Cuando todos los animales hayan salido, se lanzarán varias preguntas a los alumnos, que previamente ya estarán sentados en grupos de cinco niños/as: 


Estas preguntas servirán de guía para iniciarnos en la rutina de pensamiento 
"JUEGA A EXPLICAR"

Entonces es cuando el alumnado, en equipos, escribirá los animales en pequeñas tarjetitas de papel e intentará agrupar los animales según sus características.

La rutina comienza por identificar algo interesante del tema:
"Me he dado cuenta de que todos los animales no son iguales y eso es interesante"

Tras esta observación, se plantea la pregunta:
"¿Qué tienen de diferente los unos de los otros?"

Tras realizar el diálogo con los compañeros de mesa y agrupar los animales según sus características:
¿Por qué los hemos agrupado así?




Al finalizar la actividad, cuando todos los grupos hayan dividido los animales según su criterio, pasaremos a hacer una puesta en común, mirando las semejanzas y diferencias y dónde podríamos colocar a cada uno de los animales que han salido, porqué los hemos agrupado así, dudas con ciertos animales, si faltan animales que conocemos en la imagen, etc.

Cuando todos los grupos tengan ya los animales en su lugar, visualizaremos un vídeo que nos presentará los animales vertebrados, de donde podremos sacar la información para ponerle nombre a los grupos de animales que hemos hecho previamente. Será el primer contacto que tendrá el alumnado con los animales vertebrados y sus diferentes grupos.



A continuación podemos ver de manera más resumida cómo se organiza este primer contacto con el tema y la rutina de pensamiento escogida:



Por último, una pequeña reflexión de lo que he hecho en esta tarea.

¿Qué he hecho?
He realizado una introducción a mi unidad AICLE sobre los animales vertebrados utilizando una rutina de pensamiento.

¿Qué problemas me han surgido?
Me ha costado entender de qué trataban las rutinas de pensamiento, así como encontrar una sencilla para aplicar con alumnos de segundo de primaria.

¿Qué he aprendido?
No sabía lo que eran las rutinas de pensamiento hasta ahora, por lo que he aprendido bastante sobre ellas, a la vez que me he iniciado en el uso de Genial.ly, que me ha parecido una herramienta muy valiosa y útil.


¡Un saludo y hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario