miércoles, 19 de octubre de 2016

MOOC INTEF - Gamification

Hola a todos y a todas, bienvenid@s a mi espacio personal que se convertirá en este curso en mi DIARIO DE MISIÓN.


He decidido incluir los trabajos de este curso en ese blog creado para otro curso del INTEF sobre la FLIPPED CLASSROOM, ya que la gamification desarrolla esta metodología y ambas cosas están altamente relacionadas.



Uno de los más grandes retos que tiene un docente es mantener a sus estudiantes involucrados, comprometidos y motivados. A lo largo del tiempo se han ido desarrollando estrategias, dinámicas, metodologías y distintas perspectivas para lograr este objetivo. Una de las más recientes es precisamente la ludificación del aprendizaje. El término en Inglés es gamification y su uso se ha extendido de tal forma que se permite utilizar el término gamificación.

Según el autor e investigador Karl Kapp, Gamification es el proceso por medio del cual se incluyen elementos  del juego, mecánica del juego y pensamiento de juego a situaciones que no son por naturaleza de juego, como el aprendizaje.

Se trata de una metodología nueva y aplicable a cualquier área de cualquier nivel en cualquier etapa educativa. 




Además de haberme informado a través de varios artículos en la web sobre GAMIFICACIÓN, también hablo desde la propia experiencia, ya que el curso pasado puse en práctica este nuevo enfoque en el área de inglés con alumnos/as de 5º y 6º de Primaria. Para ello creé un mundo imaginario llamado "Villafantasy" donde había personajes, retos, batallas y desafíos. 

Fue una experiencia maravillosa y la volveré a poner en práctica sin duda, ya que el alumnado se motivó muchísimo e incluso trabajó de manera autónoma en tareas opcionales con el fin de conseguir más puntos. Sin embargo, también es un proyecto que requiere mucha dedicación y tiempo para que todo salga bien, por lo que a veces me sentía un poco abrumada con tanto personaje, puntos, niveles, etc que tenía que controlar.

Aún así, recomiendo esta metodología a todos los docentes, para dar una vuelta a la manera tradicional de dar clase y ver cómo los alumn@s son protagonistas de su propio aprendizaje.


Un saludo a tod@s y nos seguimos leyendo ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario